dijous, 17 de novembre de 2011

El Joc de la Pluja

JUEGO DE LA LLUVIA
Los días de lluvia representaban un problema para mis clases de educación física, como creo que les pasará a muchos profesores que por desgracia no tienen gimnasio en sus centros.
Así que además de las clásicas fichas para trabajar el área a nivel teórico me propuse idear una actividad que resultara variada y atractiva para estos días, y de esta manera pudiera combinarla con las fichas
 Así nació el Juego de la Lluvia. Este juego se basa en el Juego de la Oca de toda la vida, con un tablero en el que cada casilla es una gota y en el que se deben realizar diferentes acciones según la casilla en que se caiga.

Por lo que hace a su organización, se divide a la clase en equipos de unos 6 jugadores y cada vez tira el dado uno de cada equipo, si les toca hacer una acción y consiguen el objetivo  de la misma se quedan donde han llegado con la tirada, si no lo consiguen vuelven atrás el número que habían sacado en el dado. Gana el primer equipo que llega al 30.
En algunas pruebas se necesita que un miembro del equipo contrario participe, para evitar problemas este siempre será al que le toque tirar cuando sea el turno de su equipo.
Hay casillas de tres tipos que explico a continuación:
SORPRESA: simplemente se levanta una tarjeta de las de SORPRESA y se lleva la ficha donde indica. (Avanza 1, Retrocede 3, Sitúate en la casilla 15,…)
ADIVINA: se levanta una de estas tarjetas en las que puede haber escrito un deporte o un oficio y el alumno al que le ha tocado ha de representarlo mediante el movimiento, sin hablar ni articular sonido y su equipo debe adivinar de que se trata dentro del tiempo marcado.
PRUEBA: en estas tarjetas hay escritas pruebas muy variadas que ha de realizar el alumno al que le ha tocado. Estas pruebas son:
  • Piedra, papel y tijeras: contra el miembro del otro equipo al que le toca lanzar después.
  • Pares y nones: igual que la anterior.
  • Dibujo en la pizarra: el profesor le dice al alumno un objeto en voz baja y lo ha de dibujar en la pizarra para que su equipo adivina que es en un tiempo concreto.
  • Dibujo invisible: igual que el anterior pero el dibujo se hace en el aire con el dedo índice.
  • Prohibida pronunciar: le decimos al alumno un objeto que deben adivinar sus compañeros, pero hay una vocal que no puede decir en ninguna de las palabras que utilice en su explicación, si lo hace pierde.
  • Pasa el bolígrafo: todo el equipo, uno al lado del otro han de pasarse un bolígrafo de mano en mano, que solo puede colocarse en los dorsos de sus manos. Si cae pierde.
  • ¿Quién ha sido?: el alumno al que le ha tocado se coloca de espaldas al equipo adversario y uno de este equipo emite un pequeño sonido cambiando la voz para confundirle. El alumno que ha salido ha de tratar de adivinar que miembro del equipo contrario ha sido.
  • ¿Qué han cambiado de sitio?: sentados en la mesa una a continuación de otro con dos objetos colocados enfrente de cada uno de ellos. El alumno al que le ha tocado esta prueba tiene 20 segundos para memorizar los objetos y después se gira. En este momento el equipo contrario cambia un objeto por otro y el alumno girado vuelve a mirar para adivinar que dos objetos se han cambiado.


0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada