divendres, 9 de novembre de 2012

"1.600 docentes se convertirán en los nuevos coordinadores de formación del profesorado" o como disimular el hachazo a la formación del profesorado

Un total de 1.600 docentes empiezan esta semana un curso de coordinador de formación para asumir las competencias con el objetivo de convertirse en el nuevo responsable de liderar la formación en su centro, tal y como establece el reciente modelo de formación del profesorado implantado este curso por al Generalitat. 

Según la consellera de Educación, María José Català, “una de las principales novedades del cambio de modelo es, precisamente, la creación de la figura del coordinador en cada uno de los centros, que gestionará la formación del claustro en base a sus necesidades y a las de los alumnos”.

Este sistema de formación sin precedentes establece una descentralización en la toma de decisiones a favor de los centros, que contarán con una unidad de formación propia, dirigida por el profesor-coordinador, que junto a la red CEFIRE y al Servicio de Formación del Profesorado decidirá, ejecutará e implementará el plan formativo de los docentes.

De hecho, desde el Servicio de Formación del Profesorado y los CEFIRE se van a establecer las garantías necesarias mediante una evaluación exhaustiva de los cursos, para que la formación del profesorado esté en consonancia con la mejora de los resultados académicos y el incremento de la calidad educativa. 

Además, el nuevo sistema cuenta con un gran nivel de exigencia, puesto que se deberá garantizar que la formación del profesorado tiene una incidencia real y directa en el rendimiento escolar de los alumnos del centro.  

Cabe recordar que el equipo directivo de cada centro designó, a principio de curso, a un profesor responsable de la coordinación de la formación permanente, que asumirá sus nuevas tareas por un plazo máximo de cuatro años y que tendrá que decidir cómo, cuándo y en qué ámbito es más necesario que se formen sus docentes.  

Entre las funciones concretas del coordinador están la de presentar un Plan Anual de Formación del Centro, detectar las necesidades, tanto a nivel del proyecto educativo como a nivel individual, coordinar con el CEFIRE la puesta en marcha y seguimiento de las actividades y evaluarlas para saber si han sido productivas para el claustro y para el alumnado.

Por ello, el programa anual de formación deberá contener las actividades de formación que ya se han completado, las previstas surgidas por las necesidades del centro y las planificadas como consecuencia de las necesidades del profesorado, así como los proyectos de innovación educativa a desarrollar a lo largo del curso.

Curso de formación para profesores coordinadores

El curso para coordinadores comenzará esta semana finalizará el 31 de enero. Tendrá una duración de treinta horas y será semipresencial. En concreto, el 30% de las clases serán en los CEFIRE y el resto a distancia. 

Tras la evaluación positiva del CEFIRE de referencia, el coordinador obtendrá un certificado que será valorado en los diferentes procedimientos administrativos como los concursos de traslados de ámbito autonómico, las comisiones de servicio, el acceso a la condición de asesor del CEFIRE y a la dirección educativa.

La designación como coordinador de formación en el centro comportará una reducción de las horas complementarias, en función de lo establecido por el equipo directivo, de hasta un máximo cuatro horas semanales

Cuatro millones para financiar las necesidades de formación

Por su parte, Educación tiene previsto destinar cuatro millones de euros a los centros para financiar sus programas de formación y para que estos tengan liquidez y plena autonomía para poder invertir en sus necesidades formativas y contratar cursos de formación a medida.

“Con estos cuatro millones de euros, la Generalitat hace posible que el nuevo modelo de formación del profesorado sea una realidad y que cada colegio e instituto decida acerca de su formación”, ha explicado Català.

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