dimecres, 14 de novembre del 2012

Más de 5.500 alumnos de la Comunitat estudian en Colegios Rurales Agrupados

Un total de 5.536 alumnos de la Comunitat Valenciana estudia en un Colegio Rural Agrupado (CRA), colegios de Educación Infantil y de Primaria constituidos por una agrupación de aularios ubicados en localidades diferentes de la misma comarca y que tiene menos de una unidad por curso. 

En concreto, este curso escolar 2012-2013, la Comunitat Valenciana cuenta con 43 centros rurales, que suman 462 unidades educativas. Estos centros rurales agrupados prestan servicio en 140 municipios. 

La mayor parte de los escolares que estudian en un CRA pertenecen a la provincia de Valencia, que también acumula la mayoría de los centros. En concreto el 63,8% (3.533 alumnos) acude a algún centro de esta provincia, frente al 27,8% de Castellón (1.544 alumnos) y al 8,2% de Alicante (459 alumnos). 

Al mismo tiempo, de los cuarenta y tres centros, más de la mitad, veintiséis se sitúan en la provincia de Valencia y dan servicio a setenta y ocho municipios. La provincia de Alicante cuenta con cuatro colegios rurales que dan servicio a doce municipios y en Castellón hay trece que se reparten entre cuarenta y siete localidades. 

En cuanto a los docentes, un total de 742 maestros trabajan en centros rurales de la Comunitat. De estos, 211 imparten clase en Educación Infantil, 480 en Primaria y 51 en Educación Especial. Por provincias, 67 lo hacen en Alicante, 217 en Castellón y 458 en Valencia. 

Pese al aumento general de la ratio en los centros escolares que se ha producido en este curso, los Colegios Rurales Agrupados (CRA) no han visto aumentada su ratio ya que su finalidad es garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana, que evite la despoblación de las zonas rurales. 

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, considera estos centros "como la mejor opción para atender la demanda escolar en poblaciones del interior de la Comunitat, ya que ayudan a la recuperación de estas zonas al unificar criterios pedagógicos y fomentar la convivencia entre los municipios agrupados". 

Cuarenta y tres centros en la Comunitat Valenciana 

La Comunitat Valenciana cuenta con 43 centros de este tipo distribuidos entre las tres provincias. En Valencia hay 26 centros CRA: Colegio Rincón de Ademuz, Alborache-Macastre, El Pinar, Baronia Alta, El Sabinar, La Vall Farta, Bajo Turia, Olena, Alto Júcar, Entreviñas, Escoles del Xúquer, Baronia Baixa, Riu d´ Albaida, Valle de Ayora-Cofrentes, La Costereta, Riu Vernissa, La Serranía, Serra del Benicadell, Alt Carraixet, Castell de Carbonera, Mendúver-Safor, Benavides-Quart dels Valls, El Tejo, Llocnou-Rotglà, Alfauir-Rótova y La Ribera Alta. 

En Castellón hay otros trece centros CRA: Colegio Peña Escaria, Palacia-Espadán, L´Aiguaneu, Araboga, Celumbres, Els Ports, Palencia Mijares, L´Ullastre, La Bardissa, La Serra, Sot de Ferrer-Azuébar-Chovar, Espadà-Millars y El Trescaire. Por su parte, Alicante reúne otros cuatro centros CRA: Colegio Mariola-Benicadell, La Rectoria, Azahar y L´Encantada. 

Ir a la web

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada